A PROPÓSITO DEL DÍA DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de conmemoración, reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, en el año 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas Trujillo, habían sido asesinadas la policía secreta del régimen. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerandos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, lo cual fue ratificado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1.999. (1)

De conformidad con datos  de ONU Mujeres,  en América Latina, seis  de cada diez  mujeres sufren  violencia física o sexual a lo largo  de su vida por parte, en  la mayoría  de  los casos,  de esposos o compañeros sentimentales. Estos índices son sumamente preocupantes sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad 125 países en el mundo cuentan con leyes específicas que sancionan la violencia de género y 139 países proclaman en sus Constituciones la igualdad entre hombres y mujeres. (2) 

Esta fecha constituye una ocasión especial para que las organizaciones sociales, el Estado, los gremios y la comunidad en general se unan para combatir la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Una sociedad que ejerce violencia contra la mujer  está lejos de ser considerada como justa y progresista.  

Es de esperar que los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios locales y departamentales contemplen acciones claras y concretas en materia de la erradicación de la violencia de género. En este sentido el papel de las integrantes de los Consejos Territoriales de Planeación y Concejalas es definitivo para garantizar que estos temas no estén ausentes en estos instrumentos de planificación territorial.

En la página web www.educacionenvalores.org se encuentra importante información relacionada con herramientas didácticas para la lucha contra la violencia de género. Invitamos a consultarlas en el siguiente enlace: http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=25

 

 

 

Bookmark and Share