CONTINÚA LA VIOLENCIA CONTRA DIRIGENTES SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE CÚCUTA: UNA LÍDER ASESINADA Y OTRO FUE DESPLAZADO

Nuevamente, hechos de violencia atentan contra la vida y la integridad de líderes sociales en el municipio de San José de Cúcuta. La primera víctima en esta ocasión fue Sara Rodríguez González, de 38 años de edad, natural de Barrancabermeja (Santander) quién fue asesinada cuando salía de su humilde vivienda ubicada en el sector de invasión “Torremolinos” de la comuna No. 6.

Sujetos desconocidos asesinaron a la líder social de varios impactos de arma de fuego. La víctima tenía tres hijos, de 19, 14 y 5 años, y junto a su familia fue desplazada por la violencia de Arauca, hace 3 años.

 

Según la información suministrada por sus familiares, la señora Rodríguez González quién era la líder de la invasión “Torremolinos”, se encontraba amenazada y había denunciado este hecho ante autoridades competentes. El origen de las amenazas al parecer se centraba en la legalización de unos lotes de terreno, cuya legalización sería formalizada justamente el día de su asesinato.

 

A este hecho violento se suma la noticia de las amenazas contra la vida del Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio “Camilo Daza” Comuna No. 7 de Cúcuta, Orlando Arciniegas Vega, las cuales le obligaron a tomar la decisión de huir de la capital nortesantandereana.

 

El señor Arciniegas había formulado denuncias contra los invasores de tierras en la Comuna No. 7 y otras zonas de la ciudad. En sus afirmaciones señaló la existencia de bandas dedicadas a invadir y vender terrenos. En esa operación ilegal salen perjudicados los incautos que pierden el rancho y el dinero.

 

Estos hechos se suman a situaciones acaecidas con desplazamiento de otros líderes sociales del municipio de Cúcuta y el asesinato del presidente de la J.A.C del barrio El Progreso, Silvestre Vargas Rincón. De acuerdo a declaraciones de un importante dirigente social del departamento, en el transcurso de este año se han conocido amenazas contra por lo menos veintitrés dirigentes de organizaciones comunales de la ciudad.

 

Rechazamos estos hechos de violencia en contra de los y las líderes sociales del municipio de Cúcuta, insistimos en la necesidad que las autoridades asuman un papel más activo en la protección de sus vidas y llamamos la atención sobre los cada vez más recurrentes casos de asesinatos y amenazas por hechos vinculados a la ocupación de terrenos, que evidencian la existencia de bandas organizadas que se dedican a este tipo de ilícitos.

 

 (*) Con información y fotografía del periódico "La Opinión" de Cúcuta. http://www.laopinion.com.co

Bookmark and Share