NOVEDADES DEL OBSERVATORIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA REGIÓN ANDINA

El Programa CAPACIDES (Fortalecimiento de Capacidades para Procesos de Descentralización) de InWEnt le invita a conocer en más detalle el Observatorio de Descentralización en la Región Andina y sobretodo sus nuevos contenidos respecto a la normatividad relevante para la descentralización en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
A continuación se relacionan los principales contenidos agregados recientemente.
Bolivia
Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización
Anteproyecto de ley presentado al congreso para su aprobación (Julio de 2009). El presente proyecto de ley comprende: a) la transferencia y delegación de competencias, el régimen económico financiero, la coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales, la participación y el control social, en las entidades territoriales autónomas y descentralizadas; b) los contenidos y el procedimiento para la elaboración de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas en las entidades territoriales autónomas; c) la organización, funcionamiento, estructura y atribuciones de las entidades territoriales descentralizadas.
Colombia
Acto Legislativo 2 del 2009 publicado en Diario Oficial No. 47.570
Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Política. En donde se establece que la atención de salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado Nacional
Ecuador
Ley Orgánica Reformatoria a la ley Orgánica del Régimen Provincial
La presente ley modifica parte de la estructura y la organización del Régimen Provincial Ecuatoriano.
Perú
Ley N° 29490, modificatoria del régimen de partidos políticos.
Para entrar al Portal del Observatorio utilice el siguiente enlace:
www.inwent.org.pe/observatorio.





