INQUIETUD EN ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA REGIÓN POR DETENCIONES DE LÍDERES CAMPESINOS EN EL CATATUMBO

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, ha denunciado ante la opinión pública nacional e internacional la detención de 17 campesinos y campesinas, líderes comunales y finqueros, sindicados de delitos como terrorismo, rebelión y concierto para delinquir. De acuerdo con lo manifestado con esta organización social, estas personas son inocentes de dichas imputaciones y son reconocidas por sus respectivas comunidades. Esta situación se ha hecho más delicada con el anuncio de la orden de captura contra el representante legal de ASCAMCAT José del Carmen Abril Abril y de Johnny Feldred Abril Salcedo, encargado del Refugio Humanitario conformado en la Vereda Caño Tomás en el año 2.009.
ASCAMCAT ratifica su condición de organización campesina legalmente constituida, que trabaja dentro del marco de la legalidad y la legitimidad, la defensa de los derechos de la población campesina, su permanencia en los territorios que ocupan y la prevención del desplazamiento, entre otras, además de la promoción y divulgación de los Derechos Humanos que históricamente han sido violentados por los diferentes actores armados en la región del Catatumbo.
Diferentes organizaciones sociales de la región como el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Regional Norte de Santander, han expresado en sendos comunicados su respaldo a esta organización campesina y ha hecho llamados a la solidaridad de otras organizaciones sociales en la región y el país.
La región del Catatumbo ha sido tradicionalmente azotada por el accionar de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial y promueven la explotación de cultivos ilícitos. A ello se suma la explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo y el carbón. Las presiones a la población campesina son constantes y el accionar de organizaciones como ASCAMCAT, debe desarrollarse en medio de muy complejas vicisitudes.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales regionales para seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos en relación con las detenciones de campesinos y campesinas en la región del Catatumbo y demandamos de las autoridades judiciales, las garantías procesales necesarias para que pronto pueda resolverse su situación jurídica con arreglo a la Ley.